domingo, 16 de mayo de 2010

Servicios Web: Dropbox

A día de hoy nos resulta imprescindible poder llevarnos ciertos documentos con nosotros y así poder consultarlos en cualquier momento, sin embargo resulta molesto llevar con nosotros los tan popularizados “pen drive” o unidades de memoria USB, eso sin contar con las unidades que se pierden diariamente. Para resolver esto existe un servicio web llamado Dropbpox.
En el año 2007 se fundó la empresa Dropbpox, y en Septiembre de 2008 salió al mercado la primera versión de su aplicación.

De Eyes Of The Devil

Su funcionamiento es muy sencillo. Al instalar el cliente Dropbpox en nuestro equipo (tiene versiones para Linux, Mac y Windows) se nos crea una carpeta en el lugar donde nosotros le digamos, y a partir de entonces, todo lo que nosotros guardemos en esa carpeta queda sincronizado con el servidor de Dropbpox, y si borramos algún archivo, inmediatamente se borra en el servidor. De esta manera si instalamos el cliente en un segundo ordenador e iniciamos sesión con el mismo usuario, descargará del servidor todos los archivos que ahí tengamos. De esta manera tenemos siempre en los dos equipos, la carpeta “Dropbox” perfectamente sincronizada.

Además de esto, este servicio permite sincronizar carpetas con diferentes usuarios. Basta con crear una carpeta compartida con otro usuario, y todo lo que un usuario coloque en dicha carpeta les aparecerá al resto, y cada vez que un usuario borre un fichero, este se borrará de dicha carpeta en todos los usuarios que la compartan.

Como ya he comentado, Dropbpox tiene un cliente para cada plataforma completamente integrado. Este cliente se queda trabajando como proceso en segundo plano aprovechándose de la aplicación para navegar entre archivos de cada plataforma. Explorer en Windows, Finder en Mac y Nautilus en Gnome (está en desarrollo una versión con Dolphin para KDE). Su funcionamiento es como el de una carpeta normal y corriente de nuestro sistema, con la única diferencia que Dropbox añade un pequeño icono que nos indica si ese archivo está sincronizado o se está sincronizando en ese momento.


Para usar este servicio existen 3 tipos de cuentas. La cuenta gratuíta que nos regala 2Gbs de capacidad para Dropbox (si lo sobrepasas en tu carpeta local, simplemente deja de sincronizarse), la versión Pro, en la que disponemos de 50Gbs a un precio de 9.99$ al mes o 99.99$ al año, y la versión Pro100 en la que disponemos de 100Gbs a un precio de 19.99$ al mes o 199.99$ al año.




Otra de las ventajas es que disponemos de un directorio “Public” el cual, estar todos los ficheros siempre respaldados en la web, nos permite la posibilidad de compartir mediante url. Los usos que se le puede dar a esto pasan por ser un sustituto cómo de otros servicios de descarga como Megaupload, Rapidshare, etc, o incluso poder colgar de ahí una página web y tener de manera muy accesible nuestro propio site en internet.

También están disponibles clientes de Dropbox para plataformas móviles tales como iPhone, iPod Touch, iPad y Android.


Invitación para usar Dropbox: Aquí

1 comentario:

  1. Foursquare, dropbox...informático seguro! Y aunque el primero me parece arriesgado (si lo enlazas con twitter) y bastante inútil, al segundo le he sacado mucho partido.

    Saludos!

    ResponderEliminar

No comentes, por favor (psicología inversa):