sábado, 23 de julio de 2011

Software: Unity (Ubuntu)

El pasado 28 de Abril de 2011 se lanzó de manera oficial la nueva versión del sistema operativo Ubuntu, un sistema operativo GNU/Linuix basado en Debian que se ha propuesto modificar por completo la forma en la que interactuamos con él, mediante su nueva interfaz llamada "Unity"

De Eyes Of The Devil


La decisión por parte de Canonical de dejar de lado el tradicional Gnome y desarrollar su propia interfaz viene precedida de una ligera discusión entre Canonical y los desarrolladores de Gnome. En una de las anteriores versiones de Ubuntu, la empresa sudafricana incluyó un nuevo widget de notificaciones en la parte superior derecha de la pantalla llamado "Appindicator", con la intención de hacer que poco a poco las aplicaciones de terceros fueran incluyendo soporte y juntar todas las notificaciones en un solo lugar (algo similar a lo que hace Android en smartphones) y lo propusieron para incluirlo en las versiones oficiales de Gnome, pero a esta última no le pareció tan buena idea y la deshecharon. Algo mosqueados por esta decisión decidieron crear su prescindir de Gnome (a pesar de que estaba a punto de salir la versión 3.0 con su Gnome Shell) y crear Unity que sería la interfaz por defecto en futuras versiones de Ubuntu.


Esta interfaz se caracteriza por tener en la parte izquierda de la pantalla, una barra de iconos (semejante al dock de Mac OS X) en el que localizar varios lanzadores de aplicaciones y otras aplicaciones ya abiertas, aunque también incluye algún widget como el cambiador de escritorios o los buscadores tanto de aplicaciones como de archivos. Otra de las novedades de la actual versión de Ubuntu (Natty Narwhal - 11.04) es la integración de las aplicaciones con la barra superior (también inspirado en Mac OS X) y la desaparición de los menús en las ventanas de las aplicaciones (algunas aplicaciones aún no lo soportan como Chrome o LibreOffice aunque están en ello) un menú de volumen mucho más completo, en el cual se integran las distintas aplicaciones, ofreciendo más información y unos controles básicos (también falta de integrarlo en algunas aplicaciones pero otras como Spotify ya lo usan). Otra de las ventajas más interesantes es la inclusión de Zeitgeist que no es otra cosa que un proceso o serie de procesos que están en segundo plano registrando toda la actividad que se realiza con el sistema ofreciendo posteriormente resultados inmediatos en las búsquedas. Vuelve a ser algo inspirado en Spotlight de OS X pero personalmente creo que mucho más potente puesto que entre otras cosas, permite su inclusión en las aplicaciones del sistema ofreciendo resultados mucho mejores.

En lo personal tengo que decir que una vez te acostumbras a la nueva disposición de los iconos y lanzadores, es bastante cómodo puesto que en las actuales pantallas panorámicas, sobra mucho espacio por los laterales, y no así en la parte superior ni inferior. Por otro lado se nota que el desarrollo está aún algo verde y necesita algunas mejoras en personalización (no se puede personalizar) y optimización.
Por otra parte, también decir que con la salida de Gnome3 no le auguro demasiado futuro a Unity, aunque como digo no está nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No comentes, por favor (psicología inversa):