miércoles, 31 de marzo de 2010

Foursquare

Foursquare es un servicio web 2.0 que están tan de moda. Su funcionamiento básicamente consiste en ir anotando todos los sitios que vas visitando (museos, bares, pubs, restaurantes, parques, etc) e ir diciendo en cada momento dónde estás en tiempo real. Con esta premisa tan básica es lógico que en principio parezca tan simple que no llame la atención, sin embargo su gran baza consiste en un sistema de puntuaciones que el servicio te va otorgando cada vez que realizas una acción, que van desde decir dónde estás, incluir un nuevo punto de interés (Venue) o cumplir una serie de objetivos propuestos.

Para que nos entendamos. El funcionamiento es muy similar a los logros de los juegos de PC/Xbox360 o los Trofeos de PS3. Cada vez que jugamos a un videojuego (más o menos actual, claro está) se nos van otorgando una serie de puntos cada vez que superamos un nivel, realizamos una acción determinada, etc. Pues el funcionamiento de Foursquare se basa en la misma idea, sólo que aplicada a la vida real y a lugares reales.

Pongamos un ejemplo. Visitamos un bar llamémosle “Bar Azotea” (nombre ficticio). Gracias al GPS de nuestro terminal móvil, podemos localizar el bar en un mapa y añadirlo como punto de interés (similar a los POIs de los navegadores GPS) y inmediatamente indicarle que lo hemos visitado (check-in). De esta manera nos darán puntos tanto por añadirlo en el servicio, como por visitarlo. Si además es un bar que habitualmente visitamos y hacemos check-in, pasaremos a ser “Mayor” del bar (quiere decir que somos los que más lo visitamos).

Aparte de todo esto, se han ido haciendo ciertas sugerencias (periódicos, TV, etc) sobre todo en USA indicando una serie de lugares a visitar, y a los que los visitan todos, les dan un determinado “Badge” que es el equivalente al Logro/Trofeo en videojuegos. Por cada “Badge” que nos otorgan, también acumulamos puntos.

Además de todo esto, al ser una red social, también incluye funciones ya habituales en este tipo de servicios como son la posibilidad de agregar amigos, integración con twitter, facebook, etc. También incluye una API libre para que podamos, integrar el servicio en cualquier otra aplicación, aunque esto último va destinado a programadores y no al público en general.

También decir que tiene cliente para las principales plataformas móviles como son iPhone, Blackberry, Android y Palm Pre (lo siento amigos de symbian, pero aún no existe cliente oficial) y está en desarrollo el cliente para la futura plataforma móvil de Microsoft, Windows Phone 7.

Gracias a que como he comentado antes, se dispone de una API abierta, ya existen ciertos servicios que integran, o están integrando poco a poco Foursquare como son, Layar, hootsuite, etc. Otros ejemplos

Por supuesto se puede mentir e indicar varias veces el mismo POI para que nos den más puntos, o hacer diversos check-in en lugares aunque no los visitemos, no hay manera de controlar esas “trampas” pero tampoco es necesario. El objetivo por supuesto es conseguir puntos y cuantos más mejor, eso quiere decir que has visitado muchos lugares, pero no hay un ganador ni un perdedor, ni se consigue nada extra consiguiendo puntos de manera que no tiene mucho sentido falsear. El sistema de puntos no es más que un incentivo para que visitemos diferentes lugares, los añadamos al sistema y realicemos el pertinente check-in.


Bueno este ha sido mi primer post de este “nuevo” blog.

Espero que os haya gustado y espero poder actualizarlo con relativa frecuencia.

Un saludo

2 comentarios:

  1. Les dejo este link en donde podrán encotrar más información sobre el soporte que Windows Phone 7 Series tendrá para DirectX9, lo que será genial para los juegos. http://www.sputnik.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5920&Itemid=1

    ResponderEliminar
  2. Windows Phone 7 en cuestión de juegos, traerá soporte para DirectX9, desde hace un tiempo, Microsoft reveló su nuevo SO, dando algunos detalles en cuanto al hardware que podrá soportar y una de las nuevas funciones que tendrá este sistema operativo será la integración con el Xbox 360 para llevar sus juegos contigo, sus avances, y más.

    ResponderEliminar

No comentes, por favor (psicología inversa):