jueves, 7 de febrero de 2008

Va de libros: El niño con el pijama de rayas

Ficha del Libro:


Título: El Niño Con El Pijama De Rayas.

Autor: John Boyne.

Editorial: Salamandra.

I. S. B. N.: 8498380790.

Nº Páginas: 224.




Pocas veces se puede uno encontrar con un libro que atrape tanto la lectura como es este caso.
Ya desde un primer momento uno se da cuenta de que lo que tiene delante no es el típico libro, basta con leer el resumen que hace el editor en la contraportada:

"Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor."


Después de esta introducción lo único que saca en claro un servidor, es que el protagonista es un niño llamado Bruno. Bueno pues ésta es la base sobre la cual se sostiene todo el libro. La historia está contada desde el punto de vista del propio niño de nueve años, y durante todo un año vive una aventura que el lector jamás olvidará.

Ya entrando un poco en la historia decir que está ambientada en la segunda guerra mundial y nos narra la triste historia de una familia cuyo cabeza es nombrado director del campo de concentración de "Autvichz" y de cómo bajo la inocente mirada de un niño, no entiende o no quiere entender muchas de las cosas que pasan, de manera que para él es todo un juego.
Uno de los puntos más curiosos me ha parecido cómo al principio tiene su vida completamente asentada en Berlín, pero según va pasando la historia empieza echando de menos, recordando de vez en cuando, ocasionalmente, hasta prácticamente olvidar y hacer del campo y de su casa, su nuevo hogar, un hogar mucho más triste de lo que Bruno está dispuesto a aceptar.

Sin duda un libro que no dejará indiferente a ninguno, y que personalmente tengo que decir que su lectura se hace tan interesante que en un par de tardes se puede acabar facilmente.

Sin nada más que contar, por no desvelar la trama dejo la portada del libro, y espero que disfrutes de su lectura tanto como yo.






Más información:
Papel en Blanco
Comentarios de Libros

1 comentario:

  1. Muy buen libro , yo particularmente que lo he leido me gusto mucho.

    Felicidades por el blog,esta muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar

No comentes, por favor (psicología inversa):